Del 5 al 7 de noviembre, se realizó el Encuentro Anual de copartes de Broederlijk Delen en Bolivia, sobre la temática de las relaciones entre lo Urbano y lo Rural. Aproximadamente cincuenta representantes de instituciones y organizaciones copartes de BD participaron del evento, organizado por BD y las copartes cochabambinas CEDIB y CENDA.
En la espera de la memoria del evento, señalaremos algunos temas y aportes sobre la problemática urbano-rural.
En primer lugar, se enfatizó que la migración debe ser entendida más como un itinerario –individual o familiar- con varias tonalidades que como un estado permanente, univoco, irreversible. Durante en encuentro, se puso énfasis en la faceta urbana de este itinerario, con la presentación del estudio de Nelson Antequera Durán, del CEDIB, sobre la migración (Territorios Urbanos. Diversidad cultural, dinámica socio económica y procesos de crecimiento urbano en la zona sur de Cochabamba. CEDIB/Plural/Delegación de
La exposición de Adolfo Mendoza nos puso en alerta sobre las posibles derivas del concepto de interculturalidad, en especial bajo la denominación de Multiculturalismo. Su interpretación de las tesis de Slavoj Zizek (sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo esloveno, “uno de los más brillantes pensadores posmoderno”), nos mostró que el multiculturalismo responde a la lógica cultural del capitalismo.
Por otro lado, distintas instituciones fueron invitadas a presentar sus experiencias y sus avances en el tratamiento de la problemática urbano-rural:
Otro momento importante fue el trabajo en grupo para definir las futuras sinergias a crear entre copartes. Se definió dos ejes principales: Recursos Naturales y Educación Permanente. Se decidió realizar una reunión de dos días, al inicio del próximo año, para planificar de manera más precisa estas sinergias.
Finalmente, la visita sociológica de la zona Sur de Cochabamba nos permitió entender la importancia del trabajo institucional de CENDA en incidencia política mediante la investigación-acción que realizan en este sector...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario